sábado, 3 de mayo de 2014

Educación en Valores

El proceso de socialización del ser humano, confluye una serie de aspectos que determinan la formación de grupos sociales específicos. Estos aspectos están ligados a creencias, costumbres y valores, los cuales regirán las relaciones entre los miembros de cada  grupo, delimitando las acciones permitidas de las no permitidas, lo positivo de lo negativo.
Esto indica, que ante las normas y valores existen contrariamente, los antivalores.
Los valores “son cualidades. Son creencias personales o colectivas, acerca de orientar la conducta. No tienen existencia real sino virtual”, (Gamargo Carmen 1998).
Los antivalores se corresponden con los valores de signo negativo, lo que significa que hay una polaridad entre conceptos, valor y antivalor.
La realidad venezolana actual, refleja sin necesidad de realizar estudios científicos el desarraígo de esos valores  ante el florecimiento de antivalores.
Se perciben día a día en todos los niveles de la sociedad, con una naturalidad tal que alcanzan, y en algunos casos, rebasan los límites del descaro y la desvergüenza.
Es así como surge, la nueva reforma educativa basada en la transversalidad, dentro de la cual se incluye el eje valores.
Si bien es cierto, el hecho de enseñar valores constituye un proceso lento y delicado, si se toma en cuenta que en ciertas ocasiones son debatido por los distintos medios de comunicación, sin olvidar el poder que éstos ejercen sobre la población; no se debe evadir la responsabilidad que tiene la escuela a través de los docentes, quienes deben añadir una porción incalculable de paciencia y el doble de constancia, sumado a ello el amor al trabajo que realizan, si se desea realmente cambiar el rumbo hacia donde el destino de esta sociedad.
Ahora bien, reflexionemos un poco y démosle respuesta a ciertas interrogantes que puedan surgir, he aquí algunas: ¿Estamos los docentes preparados y deseamos asumir el reto? ¿Poseemos valores bien formados? ¿Podemos dar lo que no tenemos?
En una oportunidad alguien dijo; “la solución de un problema genera otros problemas”… Se ha reformado el Currículo Escolar, dando respuestas a las exigencias que los tiempos actuales suponen; y por otro lado, se ha comprobado que el soporte técnico es inefectivo e inoperante, si los encargados de ponerlos en práctica y llevarlo a la acción no asumen una actitud seria y responsable que les permita actuar con propiedad y adecuación ante una determinada situación.
Quizás el meollo está allí, y un problema generado sea a renuncia al cambio, no actuando según los requerimientos del Currículo Básico Nacional y otro aún peor, la existencia de una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Es por ello, que una vez más, los invito a que reflexionemos y revisemos detenidamente nuestra actuación, a fin de que en la medida de lo posible seamos del tamaño de nuestros compromisos y podamos ganarnos merecidamente el calificativo de, Maestros.

Fuente: Regaldía Ríos Yusmery

No hay comentarios.:

Publicar un comentario