domingo, 4 de mayo de 2014

La Comunicación Efectiva en la Escuela





La comunicación es considerada un proceso social de suma importancia dentro de una Institución Educativa. Esta no sólo se refiere al hecho de leer, escribir, escuchar y el simple “hablar” que utilizamos diariamente, sino a la actitud que debemos asumir cuando tratamos de compartir conocimientos, deseos, inquietudes y necesidades con otros individuos, con quienes generalmente pasamos la mayor parte del día durante la jornada laboral.
No importa cuál sea el rol que se desempeñe en la institución, pero si usted durante la comunicación no transmite la información efectiva, lamentablemente no se ha dado el proceso, debido a que muchas personas tratan de explicar o informar algo a otras y estas no captan el mensaje, es decir, no son capaces de comunicar, porque no se expresan con claridad o quien recibe el mensaje no está escuchando realmente.
Para que la comunicación sea efectiva deben estar presentes los siguientes elementos: amor, comprensión, aceptación y el compromiso con nuestros semejantes.
En la escuela, la mayor parte del día de trabajo, el personal y los alumnos utilizan la comunicación bien sea para dar o recibir información, reunirse, discutir  planes y entrevistas a fin de aumentar la eficiencia del trabajo tratando de mantener la armonía y cordialidad creando un ambiente laborable para el buen desarrollo del proceso educativo.


Fuente: Yuraima de la Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario